Revitalizando eventos ¡Como convertimos un evento pasivo en toda una experiencia participativa!

El encargo era interesante: organizar un evento sobre Spatial Computing. El tema prometía: tecnología, actualidad, un mundo desconocido a nuestro alcance. Teníamos los perfiles adecuados: Eider Caraciolo de Cluster GAIA, Aida Otaola de Virtualware, David Barahona de Interaktell, Diego Urruchi, Iván Felipe, Elbio Nielsen de Grupo Media Attack. ¿Pero cómo presentar toda esta información? Y más importante aún ¿Cómo generar nuevas ideas, nuevos proyectos?

La clave nos la dio la metodología conocida como “los tres hitos”. A través de ella, generamos una dinámica participativa, donde el diálogo y las ideas fluyen de forma creativa. Tras una breve mesa redonda de nuestros expertos, dónde se expuso el tema pasamos a la acción.

Dividimos al público y también a nuestros expertos en diferentes mesas y lanzamos la primera de las preguntas:

¿Qué entendemos por Spatial Computing?

Algunos de los insights más repetidos fueron: futuro, invasión del espacio personal, trabajo más cómodo, pasar de la pantalla al espacio, combinación de lo real con lo irreal, ventanas virtuales, alterar la realidad…

Después de este pequeño calentamiento volvemos a mezclar las cartas. Es decir, se cambia a los participantes de mesa y vamos con el segundo hito.

¿Cómo trabajaríais una estrategia de vuestra marca en el metaverso?

Aquí nos centramos en posibles aplicaciones reales. Se hablo de conciertos con avatares, espacios virtuales para que los clientes pudieran hablar con diferentes personas, showrooms para enseñar productos, colaboraciones entre marcas y sus metaversos… Se debatió también de que no se pretendía imitar la realidad sino reinterpretar la propia realidad, experimentar con las sensaciones o experimentar nuevas sensaciones.

Iván Felipe, nuestro crupier personal y dinamizador del evento volvió a barajar las cartas.

¿Para qué creéis que es necesario estar y contribuir en espacios virtuales?

Es el momento de buscar el sentido de todo esto. Se produjeron los debates más interesantes: para romper los límites geográficos, idiomáticos o instrumentales, para disminuir el error humano, para crear cultura de empresa en la zona meta, para cambiar el modo consumo, para aumentar valor de comunidad empresa y marca…

El tiempo se agotó, pero nuestro dinamizador no conseguía parar los debates. El éxito era palpable. La magia había ocurrido. El diálogo, la participación y las futuras colaboraciones aparecieron. Los límites del evento se desvanecieron. Fue una jornada conversacional y participativa, en la que tuvimos la oportunidad de recoger feedback y percepciones de todos los allí presentes. Gracias a todos los asistentes a esta dinámica de estimulación creativa, entre todos llegamos a unas conclusiones muy interesantes. ¡Nos vemos pronto! ¡Iván vuelve a barajar las cartas!

“En cuanto la economía mejore se va a convertir en algo que utilizará todo el mundo”

– David Barahona (CEO Interaktell)

“La forma en la que se empiezan a usar estos contenidos ha ido a una velocidad increíble”.

– Eider Caracciolo (Responsable de infraestructuras sectoriales de GAIA)

“Donde vamos a estar dentro de 5-10 años corresponde a las personas.”

– Diego Urruchi (Director de Media Attack)

“La realidad virtual puede simular entornos que en la vida real son complejos”

– Aida Otaola (Global Communications manager de Virtualware)

«Considero que todo lo ocurrido el viernes 16 de febrero hizo de este evento uno exitoso. Con esta nueva dinámica conseguimos que, lejos de ser un evento unidireccional dónde los asistentes simplemente “escuchan”, fuese una jornada conversacional y participativa, con la oportunidad de recoger feedback y percepciones de todos los allí presentes. Gracias a esta nueva dinámica de estimulación creativa, entre todos llegamos a unas conclusiones muy interesantes.»

Ivan Felipe (CMO Grupo Media Attack)