preloder

SSIFF – Puente EUSKADI/ARGENTINA

SSIFF – Puente EUSKADI/ARGENTINA

SSIFF – Puente EUSKADI/ARGENTINA 150 150 mediaattack

“PUENTE AUDIOVISUAL EUSKADI – ARGENTINA”

 

66 Zinemaldia Donosti 26 de Septiembre.

 

Durante el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF66), las entidades Film Andes (Mendoza), Iaavim (Misiones) y CAPAC (Córdoba) cerraron varios acuerdos con Eiken, el clúster audiovisual del País Vasco. La “Mesa de Trabajo”, que inició en 2017, seguirá en el próximo Ventana Sur con un stand propio para continuar con los debates, mesas de trabajo y para dar visiblidad a los catálogos de producciones de todas las regiones.

 

La semana pasada terminó en San Sebastián uno de los Festivales de mayor renombre mundial, que tuvo a la Argentina en un lugar de privilegio por el reconocimiento a la película Rojo, cuyo director Benjamín Naishtat recibió la Concha de Plata al mejor director, y el Darío Grandinetti el lauro al mejor actor. Además, el largometraje se alzó con el premio de fotografía para Pedro Sotero y el estreno mundial de “El ángel” en coproducción con la productora El deseo de Pedro almodóvar.

Entre las noticias claves para el audiovisual internacional también se gestó lo que se ha dado en llamar el “Puente audiovisual Euskadi-Argentina”, un encuentro donde las entidades argentinas, el clúster mendocino Film Andes, el Instituto Audiovisual de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y la Cámara de Productores de Córdoba (CAPAC) rubricaron una serie de acuerdos con el local de Euskadi Eiken clúster, que nuclea 130 empresas audiovisuales y de digital content. A la  mesa de trabajo también acudieron representantes del grupo EITB -Miramon y Bilbao-, directores de festivales, productores independientes y miembros del ICAA, entre otros.

 

Abrieron la mesa miembros de la comitiva Argentina Marisa Hassam y Axel Monsú presentando el nuevo laboratorio Labko creado junto a Eiken para formalizar coproducciones desde el inicio creativo, con un programa de residencia en ambos países y cartas de aval económico. También se hizo mención a las reuniones del Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua mantenidas con Cultura y Lehendakaritza (Gobierno Vasco) relaciones exteriores con el fin de apoyar fuertemente las apuestas del Labko y nuevos proyectos surgidos del  corredor federal Argentino comprendido por las provincias invitadas. Jokin Etcheverria, Elbio Nielsen y Diego Urruchi expusieron su experiencia en el laboratorio Next Station y la inminente publicación de la primer serie en Euskera producida enteramente desde la idea, pasando por la residencia y posterior realización de una temporada completa titulada “Puntu Koma” que se podrá ver en televisión gracias al apoyo de EITB y diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia.

 

Durante la mesa de trabajo Itziar Azpeitia de Eitb ha abierto la conversación sobre lo interesados que están en recibir proyectos que cuenten con productoras vascas como socias coproductoras. Lorena Quevedo presidenta de CAPAC y Eugenia Ferrer hicieron mención sobre la importancia de crear contenidos co-creados entre ambas regiones. Tato Moreno, director del canal público de Mendoza se mostró muy predispuesto para intercambiar ventana con EITB como así también servir contenidos en su plataforma bajo demanda.

 

Xabi Zabaleta junto con Marcelo Ortega presentaron el largometraje “El vasco” y Asier Hormaza su nueva serie en desarrollo junto con Pausoka y Mendoza. El grupo TeleSiete hablaron de las posibilidades de nuevos negocios en lo digital, Carmelo Blanco de la productora Baleuko especializada en animación se mostró interesado por conocer a estudios de animación argentinos.

 

Se solventaron algunas dudas que aportaron seguridad a los productores vascos sobre la compensación en los presupuestos y el desfase debido a la inflación actual en Argentina. Esto ha potenciado el interés de los productores vascos ávidos de establecer vínculos.

 

Parte de las conclusiones generales fueron positivas ya que hay fórmulas para conseguir fortalecer al socio Argentino otorgando avales regionales y optando a subsidios del INCAA. Un ejemplo de la fórmula sería con aportes no reintegrables de las provincias y un crédito blando con el fin de dar espalda financiera a los socios argentinos.

 

“Se ha firmado una acta específica entre Eiken-IAAVIM con el fin de desarrollar la primera edición del Labko”

 

En Media Attack® APOSTAMOS por la generación de un espacio de trabajo con un marco internacional preservando los intereses de Euskadi en cuanto a identidad, promoción de la lengua y la cultura vasca.

 

MESA DE TRABAJO::_

 

En el Kursaal rubricaron un acuerdo de trabajo entre instituciones el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, el presidente del Clúster Aletxu Echevarria, Axel Monsú presidente del Instituto de artes audiovisuales de Misiones y Fran Valmaña director del Clúster Eiken.

 

“El audiovisual es nuestra gran apuesta para fomentar la identidad de ambas regiones”, sentenció el Gobernador de Misiones con gran interés de formalizar los apoyos con Euskadi.

 

_NINEU

El cocktail Argentina-Euskadi “tendiendo puentes de co-creación” contó con la presencia de Ralph Haiek avalando la presentación del Labko y anunciando la presencia oficial de un stand de encuentro y mesas de trabajo en Ventana Sur, el mercado más importante de iberoamérica. Acudieron diversos agentes de las industrias de Euskadi y Argentina fortaleciendo lazos que llevan décadas forjándose con el Festival y que se van formalizando con la dinamización del clúster Eiken concretando proyectos que fomentan la coproducción, co-creación y co-financiación.  

 

_FUTURO

Nuestros objetivos son claros, lograr que LABKO® rompa las fronteras creativas y una a los profesionales que quieren contar historias que involucran territorios, y nuevas visiones de la identidad vasca y misionera.

¡ponte a crear!

Lee las bases en www.labko.online y opta por el premio.

PRO+DOSTERRITORIOS+CREATIVIDAD+RESIDENCIA+INCONFORMISMO+RIESGOS+TESÓN= LABORATORIOQUETEPERMITIRÁCRECERYHACERUNAPELÍCULAGIGANTE

escrito en Media Attack® 

No dudes en contactar con nosotros, somos abiertos

MENU
Media Attack – Agencia + productora publicidad